jueves, 14 de enero de 2010

Introducción a un Mundo sin ARTE

La civilización produce simultáneamente dos cosas tan diferentes a la vez, como un poema o una canción, como una pintura o una cubierta de revista. Todas dentro del campo de la cultura son producto de una misma sociedad quizás, sin embargo, ¿cómo todos estos puntos diferentes pero comunes parecen terminar ahí?

Esta sociedad, nuestra sociedad, atravieza por el transcurso del desarrollo de ser cada vez más incapaz de justificar la inevitabilidad de sus formas particulares y -distintivas- de romper con el paradigma de las ideas aceptadas de las que no necesariamente dependen artistas y escritores para interrelacionarse con el público en general.


Vanguardia o retaguardia, aparece la bohemia en un mundo de élites que poco a poco va desapareciendo. Nace el arte por el arte y la poesía pura, donde lo absoluto es absoluto, y el poeta y el artista cultivan más los valores relativos.
¿Es posible un mundo sin arte? o ¿es posible llenar el mundo de arte? he aquí el génesis de los abstracto, lo no representacional. Que si bien debería tener una validez estética, no puede ser arbitrario ni accidental. Como dijo Aristóteles
"si todo arte y toda literatura son imitación, lo único que tenemos a las postre es imitación de imitar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario