sábado, 16 de enero de 2010

CLON-clusiones


Conocida es la frase de Marinetti: Un automóvil de carrera es más hermoso que “La victoria de Samotracia".

Así, en conclusión podemos decir que se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide con la Primera Gran Guerra y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia. lo que trae consigo, el gusto por lo hortera, el placer de lo horrendo, el arte de lo horrible. Un calificativo que va mucho más allá de lo feo o de lo horroroso, el Kitsch!

Las masas son capaces de sentir admiración por la cultura de sus amos, por muy alto que sea el plano en que se sitúe, como dice Greenberg. En el campo de la cultura empieza a darse lo que vemos como: Mundo de utensilios, transformación activa de la naturaleza y su artificialización; mundo de signos, incluye a las artes, ciencias y lenguajes; mundo de objetos, portadores de signos y de valores en la cotidianidad.

Es así que el hombre ha desarrollado la actividad de consumo en su modo de vida y su relación con el ambiente. El fenómeno "kitsch" surge de eso, de una cultura consumidora. Ejemplos de kitsch pueden ser: una bola de cristal con una torre Eiffel dentro, en medio de un paisaje nevado; los papeles pintados que imitan las vetas de la madera; las estatuas de cartón piedra; el cristal de Murano en forma de animalitos, o las flores de plástico. Kitsch (de mal gusto) se aplica tanto a los objetos como a,los gozadores de los mismos, a los individuos “dotados de mal gusto” o Kitschmenschen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario