sábado, 16 de enero de 2010

CLON-clusiones


Conocida es la frase de Marinetti: Un automóvil de carrera es más hermoso que “La victoria de Samotracia".

Así, en conclusión podemos decir que se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide con la Primera Gran Guerra y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia. lo que trae consigo, el gusto por lo hortera, el placer de lo horrendo, el arte de lo horrible. Un calificativo que va mucho más allá de lo feo o de lo horroroso, el Kitsch!

Las masas son capaces de sentir admiración por la cultura de sus amos, por muy alto que sea el plano en que se sitúe, como dice Greenberg. En el campo de la cultura empieza a darse lo que vemos como: Mundo de utensilios, transformación activa de la naturaleza y su artificialización; mundo de signos, incluye a las artes, ciencias y lenguajes; mundo de objetos, portadores de signos y de valores en la cotidianidad.

Es así que el hombre ha desarrollado la actividad de consumo en su modo de vida y su relación con el ambiente. El fenómeno "kitsch" surge de eso, de una cultura consumidora. Ejemplos de kitsch pueden ser: una bola de cristal con una torre Eiffel dentro, en medio de un paisaje nevado; los papeles pintados que imitan las vetas de la madera; las estatuas de cartón piedra; el cristal de Murano en forma de animalitos, o las flores de plástico. Kitsch (de mal gusto) se aplica tanto a los objetos como a,los gozadores de los mismos, a los individuos “dotados de mal gusto” o Kitschmenschen.

jueves, 14 de enero de 2010

ArteSonado: Galería Kitsch

Para ver toda una galería de cosas KITSCH entra en :
http://www.artesonado.com/kitsch/kitsch1.htm




OBJETO: Craneo zombie en resina plástica.
CATEGORIA: Decoración gore.
PROCEDENCIA: Tienda china indescriptible.
PRECIO: 5 euros.
COLECCION: Artesonado.
DESCRIPCION: Un bello objeto para su salita de estar que denotará su buen gusto. No hay lugar de la casa donde coloque usted esta calavera y no llame la atención: encima de la televisión, sobre la cisterna del water o en el estante justo al lado de la enciclopedia. Un objeto con personalidad propia. Si su hija viste de negro y lleva los ojos oscuros, regálesela el día de su santo.



OBJETO: Figura de goma autoexpandible.
CATEGORIA: Recuerdo freaky.
PROCEDENCIA: Las Vegas.
PRECIO: Desconocido.
COLECCION: Rafa Valls.
DESCRIPCION: Bajo el descriptivo nombre de 'Haga crecer a su novia' esta figurita de goma se sumerge en agua y va creciendo lentamente hasta alcanzar en 48 horas un tamaño siete veces superior al original. ¿Para qué? Pues para tener la misma horrorosa figura, pero siete veces más grande. Por experiencia propia les diré que a la vez que crece se deforma, con lo que al final queda un muñeco pegajoso y deforme. Sublime invento.



OBJETO: Jarrón de cerámica citrica.
CATEGORIA: Decoración de apartamento alquilado.
PROCEDENCIA: Desconocida.
PRECIO: Desconocido.
COLECCION: Tomás Gorria.
DESCRIPCION: Alegoría valenciana de la naranja en forma de racimo de uvas, para qué vamos a engañarnos. Obsérvese el gracioso detalle del asa en forma de apio retorcido. Como detalle constructivo, es necesario reseñar su estrecha base con lo que si nos lo regalan, podemos destrozarlo alegremente con la excusa de que se cayó, pues era muy inestable. Alabado sea el diseño industrial.



OBJETO: Figura cerámica multicolor.
CATEGORIA: Decoración molesta a la vista.
PROCEDENCIA: Bazar chino, como siempre.
PRECIO: Desconocido.
COLECCION: Artesonado.
DESCRIPCION: Impactante alegoría vegetal con pajaritos, realizada en cerámica de ínfima calidad y decorada con todos los colores del arco irir y alguno más. Su observación detallada produce irrititación ocular y pérdida de visión en ambos ojos. Se recomienda encarecidamente el uso de colirio.



OBJETO: Cofre marino.
CATEGORIA: Objeto naútico decorativo.
PROCEDENCIA: Tienda de souvenirs.
PRECIO: Desconocido.
COLECCION: Artesonado.
DESCRIPCION: De nuevo otro clásico de los años 70 que permanece a través del tiempo y del espacio. No existe apartamento en la costa Mediterránea que no tenga un objeto decorado con conchitas y pequeñas caracolas. Objeto epidémico y con tendencia a dejar arena por todos lados.

La cara kitsch de la modernidad: "recuerditos"


Si bien la vangardia imita los procesos del arte, el kitsch imita sus efectos.

En una sociedad estable que funciona bastante bien como para resolver las contradicciones entre sus clases, la dicotomía cultural se difumina un tanto. Los axiomas de los menos son compartidos por lo más; estos últimos creen supersticiosamente en aquello que los primeros creen serenamente.

Las masas son capaces de sentir admiración por la cultura de sus amos, por muy alto que sea el plano en que se sitúe, como dice Greenberg.

La cultura incluye todo un inventario de objetos y servicios, son productos del hombre y en los cuales él se refleja. El hombre se habituó a pensar las categorías del ambiente como pertenecientes a la naturaleza o a la existencia del otro.

En el campo de la cultura empieza a darse lo que vemos como: Mundo de utensilios, transformación activa de la naturaleza y su artificialización; mundo de signos, incluye a las artes, ciencias y lenguajes; mundo de objetos, portadores de signos y de valores en la cotidianeidad.
Desde el surgimiento de la industria se manifestó una tendencia a descomponer las actividades: -Crear,
-introducir en el mundo formas que no existían,
-producir,
-copiar un modelo ya existente, de producción cada vez más automática, eliminando las acciones del hombre como eslabón del producto.

Es así que el hombre ha desarrollado la actividad de consumo en su modo de vida y su relación con el ambiente. El consumo como valor rige las costumbres del hombre por su significación. El fenómeno "kitsch" surge de eso, de una cultura consumidora. Aunque en la esfera personal del hombre hay situaciones kitsch, actos kitsch, objetos kitsch. (http://es.shvoong.com/books/3687-el-kitsch/)

Kitsch en alemán significa cursilería, objeto de mal gusto. Su lema podría ser una frase de Marcel Duchamp: -“El enemigo del arte es el buen gusto”. Ejemplos de kitsch pueden ser: una bola de cristal con una torre Eiffel dentro, en medio de un paisaje nevado; los papeles pintados que imitan las vetas de la madera; las estatuas de cartón piedra; el cristal de Murano en forma de animalitos, o las flores de plástico. Kitsch (de mal gusto) se aplica tanto a los objetos como a,los gozadores de los mismos, a los individuos “dotados de mal gusto” o Kitschmenschen.
Pero, si bien por un lado el kitsch es o puede ser denominado arte de mal gusto, por otro, nos retribuye con un ennoblecimiento de elementos que originalmente carecen de valor artístico.
Obviamente, el problema del kitsch se halla estrechamente vinculado al del arte popular, de masas, al propagado por los mass media, al arte pop que, ya sea en las artes visuales o en las musicales, adquiere más que una importancia estética, cierta dimensión antropológica.

De la vanguardia a la retaguardia


Donde hay vanguardia, también hay retaguardia.

Europa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis, que desencadenó en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los límites del sistema capitalista.

Si bien "hasta 1914 los socialistas son los únicos que hablan del hundimiento del capitalismo", como señala Arnold Hauser, también otros sectores habían percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre.


El resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobreza y el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron, ya en 1905, Picasso y Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior. Conocida es la frase de Marinetti: Un automóvil de carrera es más hermoso que “La victoria de Samotracia".

Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide con la Primera Gran Guerra y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.

En este pleno ejercicio de la libertad que significó la actitud surrealista, tres palabras se unen en un sólo significado amor, poesía y libertad.

Al mismo tiempo que la entrada en escena de la vanguardia, se produce en el Occidente industrial un segundo fenómeno cultural nuevo: "kitsch" (proveniente del alemán yidis etwas verkitschen). Kitsch: voz alemana. adj.-s. Estética burguesa u objeto de mal gusto. Al menos eso dice el diccionario, pero el estilo kitsch (¿se le puede denominar estilo?) trasciende más allá. Es el gusto por lo hortera, el placer de lo horrendo, el arte de lo horrible. Un calificativo que va mucho más allá de lo feo o de lo horroroso. El kitsch es la esencia misma del mal gusto llevada a su máxima expresión a través de objetos, en su mayoría inútiles pues ni siquiera cumplen la función para la que fueron creados.

No se debe confundir kitsch como sinónimo de horrible. El kitsch supera esa definición elevando a los altares todo aquello que nos duele a la vista, que nos hiere el criterio estético, sea el que sea. Un objeto kitsch es tan horroroso que nos agrada, nos atrae irremediablemente y una vez te atrapa la estética kitsch estás perdido.

Introducción a un Mundo sin ARTE

La civilización produce simultáneamente dos cosas tan diferentes a la vez, como un poema o una canción, como una pintura o una cubierta de revista. Todas dentro del campo de la cultura son producto de una misma sociedad quizás, sin embargo, ¿cómo todos estos puntos diferentes pero comunes parecen terminar ahí?

Esta sociedad, nuestra sociedad, atravieza por el transcurso del desarrollo de ser cada vez más incapaz de justificar la inevitabilidad de sus formas particulares y -distintivas- de romper con el paradigma de las ideas aceptadas de las que no necesariamente dependen artistas y escritores para interrelacionarse con el público en general.


Vanguardia o retaguardia, aparece la bohemia en un mundo de élites que poco a poco va desapareciendo. Nace el arte por el arte y la poesía pura, donde lo absoluto es absoluto, y el poeta y el artista cultivan más los valores relativos.
¿Es posible un mundo sin arte? o ¿es posible llenar el mundo de arte? he aquí el génesis de los abstracto, lo no representacional. Que si bien debería tener una validez estética, no puede ser arbitrario ni accidental. Como dijo Aristóteles
"si todo arte y toda literatura son imitación, lo único que tenemos a las postre es imitación de imitar".